Virreynato

Tuesday, June 21, 2005

EDUCACION VIRREINAL Y EDUCACION ACTUAL

1.-Que características presento la educación virreinal.



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La educación virreinal presento las siguinetes carasterísicas:

  • Era clasista porque sólo las clases altas y adineradas como la nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca recibían el privilegio de la educación. También cabe resaltar que el pueblo, los indios y los mestizos recibían una educación pero en este caso era impartida por sus padres.1
  • Sin diferencia pedagógica, es decir las numerosas materias que se impartían, se realizaban sin ningún patrón preestablecido.2
  • Era predominantemente religiosa ya que la educación era propiedad de las diferentes órdenes religiosas y la enseñanza estaba a cargo de los sacerdotes.2
  • Como última característica podemos decir que en la educación estaba basada en el "memorismo", ya que todas las clases debían de aprenderse de memoria, sin omitir ninguna palabra ni detalle alguno.2

Citas Bibliográficas.

1. Educación. Consultada 30/05/05. Disponible en la Web: <http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5>

2.Catholic.net. educación de la mujer durante la época colonial. consultada 31/05/05. Disponible en la Web:<http://es.catholic.net/mujer/460/423/articulo.php?id=7364>

Rodolfo Stavenhagen. Serie de Estudios Culturales Nº 9. Organización de Estados Americanos. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web:<http://www.oas.org/udse/espanol/documentos/1hub8.doc >

Ramón Mujica Pinilla. La Tradición Clasica en el Perú Virreinal. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web:< http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/historia/trad_clas/Dime_Con_Quien_Andas.htm >

Alfabetos de hoy y siempre (quipus)

http://www.proel.org/alfabetos/quipu.html

3. ¿Qué tipos de colegios existieron en el virreinato, qué materias se enseñaban y quiénes eran los encargados de la educación?

En el virreinato del Perú existieron muchos colegios, entre los principales podemos mencionar a los siguientes:

  • Los Colegios de San Pedro y San Pablo, regentado por los Jesuitas en la ciudad de Lima, fundado en 1568; en esta escuela se impartían clases de Arte, filosofía, y el estudio de las lenguas nativas del Perú.
  • Colegio de San Felipe, destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de sacerdotes del Arzobispado de Lima, y el Colegio de San Marcos, fundados por el Virrey Toledo en 1575.
  • El Colegio Real de San Martín, fundado por el Virrey Don Martín Enríquez de Almanza en 1582, donde se realizaron estudios de jurisprudencia.
  • San Idelfonso, regentado por los Agustinianos.
  • San Antonio de Abad (Cusco), que dio origen a la Universidad.
  • Colegio de San Pedro de Nolasco, fundado en Lima, a cargo de los Mercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se conservan.
  • El Colegio del Príncipe, creado por Real Cédula del Rey Carlos III, durante el gobierno del Virrey Francisco de Borja y Aragón Príncipe de Esquilache, se fundó en Lima, y San Borja en el Cusco, destinado a los hijos de los caciques, los cuales recibían enseñanzas del castellano, religión, etc.
  • Colegio de Huancavelica, fundado por los jesuitas en 1709.
  • Colegio de la Villa de Moquega fundado en 1711 por los jesuitas.
  • Colegio de Ica fundado en 1719 fundado por los jesuitas.
  • Colegio de San Carlos fundado en 1770, siendo virrey Manuel Amat y Junient, se creó en compensación de la expulsión de los jesuitas, funcionó en lo que hoy es la casona de San Marcos. Fue en este colegio donde Don Toribio Rodríguez de Mendoza y Fray Diego Cisneros iniciaron los movimientos de la reforma en la enseñanza.
    Santo Tomás, a cargo de los Dominicos.
  • San Buenaventura a cargo de los franciscanos. 1


En las escuelas se enseñaba lo siguiente:

  • Las primeras lecciones impartidas, era por ley que fuesen las conocidas "primeras letras", siendo aquí donde se les enseñaba a los alumnos sus primeras lecciones, donde estos recibían clases de lectura, escritura, recitación y doctrina cristiana.
  • Además de todas esta ciencias también,también se estudiaba la realidad del País, según los que a los religiosos les convenía, esto con el fin de divulgar un mejor conocimiento del Perú hasta entonces muy olvidado, siendo el resultado de estos estudios el nacimiento de las ideas emancipadoras y de independencia.
  • Como en toda escuela actual, los sacerdotes se preocupaban porque los hijos de los españoles dejasen la baja cultura y se nutran con la enseñanza del idioma español, los cálculos matemáticos para el comercio fueron muy importantes y las ciencias de ingeniería, claro, para explotar todas las riquezas del país donde vivían.

Los encargados de la educación en el virreinato fueron en especial las autoridades eclesiásticas como los sacerdotes, tanto en el idioma castellano como en lenguas aborígenes. 2


Citas bibliográficas


1.Virreinato del Perú en el siglo XIX. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web:<http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5>

2. Juan Benvides Estrada. Escuela Nueva/Quinto año de primaria/pág 182. Consultado 31/05/05.
OEI. Estado y Cultura. Última Actualización 02/05. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web:< http://www.campus-oei.org/cultura/peru/03.htm>

La Tercera Icarito. La pintura Colnial. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web:<http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/cultura/colonia/pag4.htm >

Jiménez Mayor, Juan. Crónicas. Análisis de un fenómeno contemporáneo en el Perú. Consultada el 31/05/05. Disponible en la Web: <http://www.usmp.edu.pe/tuna/inf_tuna/inf_cron/cronica.htm >


4. ¿Qué universidades se crearon en la época virreinal, qué materias se enseñaron, quiénes eran los encargados y qué grados otorgaban?

Dentro de las universidades que se crearon en el virreinato podemos mencionar las siguientes:

  • La Real y Pontificia Universidad de San Marcos, fundada por Real Cédula del 12 de Mayo de 1551, por el Emperador Carlos V.
  • La Universidad de San Cristóbal de Huamanga, fundada en 1667.
  • La Universidad de San Antonio de Abad del Cusco, fundada en 1692.
  • La Universidad de San Agustín de Arequipa, fundada en 1714.1

Cabe mencionar que lo que se enseñaba en las universidades de la época fue una continuación de lo presente en los colegios. Las materias fueron las siguientes:

  • La filosofía y las artes tuvieron una singular influencia, tanto en el pueblo español como en el indígena.
  • Otra de las materias que lograron una gran profusión en el virreinato del Perú fue la jurisprudencia, es decir, estudiaban abogacía y todo lo relacionado con los derechos de la población, claro sin dejar de lado a los tribunales supremos que dictaban la justicia.
  • Era ley en las universidades, que se enseñara la correcta escritura del idioma español.
  • También se le dio una singular importancia al arte de la recitación. 2

Los encargados de la educación en la universidades eran los sacerdotes, en especial los clérigos con grados mayores como los obispos. 3

Citas Bibliográficas

1. Educación. Consultada 30/05/05. Disponible en la Web: <http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5>

2.Análisis de un fenómeno contemporáneo. Las Tunas en el Perú. Año 1998 - 2003. Consultada el 01/06/05. Disponible en la Web:< http://es.geocities.com/articulosanteriores/Ano3/Tunasenperu/tunasenperu.html >

3.Carlos Daniel Válcarcel Esparza. San Marcos Universidad decana de América. Consultada el 01/06/05.Disponible en la Web: <http://www.comunidadandina.org/bda/docs/PE-CA-0011.pdf >

Teodoro Hampe Martinez. Tradición Clásica en el Perú Virreinal. Consultada el 01/06/05. Disponible en la Web:<http://www.comunidadandina.org/bda/docs/PE-CA-0017.pdf >


2.-Cuales fueron las instituciones culturales mas importantes del virreinato y porque destacaron?

Dentro de las instituciones más importantes de la época virreinal podemos mencionar las siguientes:

  • La Sociedad Amantes del País: fue una de las más importantes instituciones de la colonia del Perú la cual destaca debido a que estudiaba los diferentes aspectos del Perú y aportes culturales del Mercurio Peruano. Entre los miembros más destacados de la Sociedad de Amantes del país, figuran: Hipólito Unanue, muy estimado por los Virreyes Taboada y Abascal, figura insigne al servicio de la Independencia, asesor incondicional de San Martín y Bolívar, fundador del Anfiteatro Anatómico y del Colegio de Medicina de San Fernando; José Baquíjano y Carrillo, Diego Cisneros, José Egaña y José Rossi y Rubí.1
  • El Mercurio Peruano el cual fue uno de los periódicos más importantes de la ilustración peruana que fue creado por la Sociedad Académica Amantes del País de Lima. Sus artículos estaban basados en el Perú a fines del siglo XVIII. Los temas importantes de este periódico fueron la geografía, la historia, las ciencias y la economía. Este periódico destaca en la época virreinal debido a que este estaba encargado de ilustrar a los peruanos, informarles todo sobre el Perú sobre los nuevos inventos y utilidades e incluso este periódico defendió el catolicismo ilustrado que frente a la Revolución Francesa se volvió muchas veces más católico que ilustrado. 2.
  • Otra de las instituciones más importantes de la época virreinal es la Real Convictorio de San Carlos, el mismo que fue creado en el gobierno del virrey Manuel de Amat y Juniet, entre los años 1761 a 1776.3

Citas bibliográficas

1. Llauce Cajusol Francisco Daniel. Siglo XVIII en el Perú. Consultada el 01/06/05. Disponible en la Web: <http://www.monografias.com/trabajos15/siglo-xviii-peru/siglo-xviii-peru2.shtml#AMANTES >

2. American Board Certified. Ex Servicio de Ginecología. Clínica San Felipe. Instituto de Ginecología y Fertilidad. Historia de la Medicina. Consultada el 01/06/05. Disponible en la Web: <http://www.fihudiagnostico.org.pe/revista/numeros/2002/setdic02/243-246.html >

3.Reseña Histórica. Virreinato. Consultada el 02/06/05. Disponible en la Web:<http://www.allperu.com/PERU1A3c.htm >

Marcel Velásquez Castro. Los textos narrativos en el periodo de la crisis y disolución del régimen colonial (1780-1830). Consultada el 01/06/05. Disponible en la Web: <http://ajosyzafiros.perucultural.org.pe/05ensayo4b.htm >

José Neira Ramírez. Imágenes históricas de la medicina peruana. Capítulo XXVII Sinopsis Histórica de la Academia Nacional de Medicina. Consultada el 01/06/05. Disponible en la Web:< http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Medicina/Ima_Histo_Med_Per/cap_27.htm >

3.-Elabora un texto comparativo entre la educación inca y la educación virreinal.

LA EDUACACION INCAICA

LA EDUCAION VIRREINAL:

-La educación incaica era pura práctica.

-La educaron virreinal solo era pura memoria.

-La educación incaica se implanta solo a los hombres

-En cambio la educación virreinal se les enseñaba a los hombres y mujeres

-En la educación incaica la podían tomar a cualquier edad.

-En cambio los españoles habían dividido la educación por inicial primaria secundaria y universidad.

. -La educación incaica era racista

-La educación virreinal también era racista.



4.-luego de estudiar las corrientes de pensamiento que se desarrollaron en Europa, determina lo siguiente
A) Sus aspectos positivos de cada una
B) Sus aspectos negativo de cada una
C) Su influencia de cada una la educacion y cultura virreinal
D) Transendencia en el mundo actual

Aspectos Positivos del RENACIMIENTO:

+Las primeras que experimentaron los beneficios del movimiento renacentista fueron las grandes ciudades italianas, nacidas y enriquecidas por las corrientes mercantiles: Florencia, Venecia, Milán y Roma.

+Los mercaderes eran poderosos señores y en muchas ocasiones los nobles no desdeñaban el patrocinio de costosas empresas comerciales que rendían grandes

+ El papel y la imprenta consiguieron una mayor difusión de la cultura, y como este hecho coincidió con el movimiento reformista, una corriente renovadora recorrió Europa.

+Estuvo de moda ser culto y por esta razón los artistas de todas clases, desde el poeta lírico hasta el simple orfebre, fueron agasajados y honrados.

+Así como durante la Edad Media el arte se inspiró siempre en motivos religiosos, casi siempre en la literatura, ahora el arte encontró modelos vivos y reales en los grandes hombres y en el paisaje como aditamento a escenas humanas.

+El Renacimiento fue un constante torneo de fuerzas, belleza, ingenio, audacia y valor.

Aspectos negativos del RENACIMIENTO:

-El Renacimiento fue un amor extremado a la vida terrena, a la belleza y a la Naturaleza.

Aspectos positivos del Humanismo:

+Fue la traducción literaria del espíritu del Renacimiento.

+Las ruinas enterradas y olvidadas durante siglos fueron cuidadosamente removidas para encontrar en ellas esculturas, capiteles, grecas y cualquier rastro de las civilizaciones clásicas que fueron reverenciadas con unción religiosa.

+Las casas de los nobles, de los clérigos o de los comerciantes ricos, que durante la Edad Media apenas si se habían adornado con algún tapiz o imagen religiosa, se llenaron de bustos, esculturas, ánforas y jarrones griegos y romanos.

+ Los precursores del gran movimiento literario humanista fueron tres italianos del siglo XIV, hombres de la Edad Media que se adelantaron al sentir de su tiempo y que deben ser considerados como los precursores del gran movimiento humanístico y renacentista de los siglos XV y XVI: Dante, Petrarca y Bocaccio.

+ Dante Alighieri (1265-1321) nació en Florencia y se dice que a los nueve años de edad se enamoró de una niña llamada Beatriz que murió a los veinticuatro. Dante idealizó de tal modo este amor que la inmortalizó en varias de sus obras, especialmente en La Divina Comedia. +Dante colocó en distintos círculos del otro mundo sucesos y personajes que él había conocido o tratado en su desgraciada vida, pues triste y desgraciada fue la existencia del florentino, aunque después de su muerte fuese ensalzado con la máxima gloria de su patria. Aspectos negativos del HUMANISMO: - Su característica más destacada fue un amor, a veces exagerado, por el mundo clásico, griego y latino, que llegaron a idealizar. Aspectos positivos de la ILUSTRACIÓN: +Nació en el siglo XVIII, llamado el Siglo de las Luces +Su origen fue a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura. +Enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios, y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino. +La razón era la única herramienta que tiene el hombre para encontrar la verdad de la cosas.(Descartes) +Usaban la matemática y la geometría. +Dieron otra visión totalmente distinta del hombre en la tierra, pues ahora todo cambio individual o social podía ser creado o impulsado por el trabajo personal o en conjunto de esto hombres. +Ellos crearon la astronomía científica, basada en la observación de los astros. +Crearon la geometría analítica, como herramienta de trabajo para el investigador. +Impulsaron las ideas de la: Libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer. Igualdad Fraternidad Sus Derechos y obligaciones en la sociedad. Tolerancia religiosa. Aspectos negativos de la ILUSTRACIÓN: -Ellos por el contrario, tenían fe en el progreso individual, y esto se conseguía sólo por el esfuerzo personal de cada individuo (puritanismo).Es decir el hombre a través de su sacrifio podía modificar su destino. -Tenían un espíritu crítico y todo lo que el hombre medioevo consideraba verdadero fue puesto en duda. -Todo era puesto en duda, y por lo tanto, debía ser analizado, mediante la observación y la experimentación, obteniéndose finalmente una conclusión. -Pusieron en duda las instituciones, la iglesia, los conocimientos, costumbres, etc. de la sociedad feudal. -Atacó:Los privilegios del clero.El ocio de la aristocracia. -Eran todas ideas: Antiabsolutistas, Antimonárquicas, No creían en el poder divino del rey. Referencias Bibliográficas: Historia del Renacimiento, Humanismo y todo sobre la Ilustración. http://www.portalplanetasedna.com.ar/renacimiento.htm Aspectos positivos del ESCOLASTICISMO: +El escolasticismo engloba a las doctrinas propias de los eruditos eclesiásticos medievales desde el siglo IX hasta principios del siglo XV. +se la considera como la única corriente filosófica medieval, no deben olvidarse otras corrientes y movimientos teológicos y filosóficos que se desarrollaron en este período, como por ejemplo la filosofía árabe y judía o las corrientes místicas. +En sus afanes de racionalizar las doctrinas de la Iglesia, reelaboraron las doctrinas sobre la usura y el comercio a los desarrollos económicos de la Edad Media, + adaptaron también el concepto del “justo precio” e hicieron posible la aceptación por parte de la Iglesia del funcionamiento de la ley de la oferta y la demanda. +Se denomina “alta escolástica” la que tuvo lugar durante los siglos XI y XII, período caracterizado por las grandes Cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desembocó en una lucha por las investiduras. Aspectos negativos del ESCOLASTICISMO: -Condenaban la usura así como también a ciertas formas mercantilistas y propiciaban la implantación del justo precio como retribución del trabajo y del comercio. Escolasticismo http://enciclopedia.us.es/index.php/Escolasticismo * Influencia del Escolasticismo en la educación Virreinal. "La escoláslica o filosofia de acuerdo con los principios dogmáticos de la Iglesia Católica, predominó casi exclusivamente durante la dominación española, aunque a comienzos del siglo XVIII penetraron doctrinas cartesianas y en las postrimerías del régimen virreinal lo hicieron las nuevas ideas de los pensadores franceses, conocidas con el nombre de ilustración o iluminismo. Estas corrientes no ejercieron influjo decisivo y las manifestaciones culturales del período colonial se mantuvieron dentro de un trasplante escolástico, cuyos principales representantes fueron religiosos españoles. " Citas Bibliográficas: 1)Evolución del pensamiento filosófico http://www.navego.com.ar/biografias/historia_arg/filosofia_mayo.html *Influencia del Renacimiento en la educación Virreinal.
Los españoles en su conquista fueron racistas y materialista por lo que discriminaron a los indios en su educación.
*Influencia de la Ilustración en la educación Virreinal.
- El respeto de derechos, permitió una mayor formación en la educación virreinal.

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